Conducta PAS

Si presenciamos un accidente debemos saber actuar de la manera adecuada. No es necesario tener amplios conocimientos en primeros auxilios, con unas simples nociones podremos salvar la vida de un accidentado de tráfico.

Al presenciar un accidente debemos poner en marcha el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer).

Proteger

Lo primero de todo es garantizar nuestra seguridad, para ello debemos poner los medios suficientes para evitar nuevos accidentes mientras auxiliamos a los heridos. En primer lugar situaremos nuestro vehículo los más a la derecha posible y encenderemos las luces de emergencia.

Antes de bajar del vehículo nos pondremos el chaleco reflectante y pondremos los triángulos (a una distancia de 50 metros y visibles desde 100 metros). Una vez realizado esto podemos pedir colaboración al resto de conductores que pasan por la vía y podemos ponernos con el segundo paso.

Avisar

Antes de realizar el aviso en si, debemos hacer una valoración inicial del estado de los heridos para poder informar de la manera más exacta posible a los servicios de emergencia. Una vez realizada esta valoración llamaremos al número 112 (servicio integral de emergencias).

Debemos seguir todas las instrucciones y dar los datos que nos indiquen. Nos solicitaran una serie de datos como pueden ser:

– Lugar del accidente (con la mayor exactitud posible).

– Tipo de accidente y número de personas afectadas.

– Las lesiones que somos capaces de identificar.

No hay que colgar el teléfono hasta que nos lo indiquen los equipos de emergencia por si nos solicitan algún nuevo dato.

Socorrer

Como hemos dicho anteriormente, no es preciso tener amplios conocimiento en primeros auxilios, pero si es importante hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los heridos. Debemos priorizar y otorgar nuestra atención a los heridos más graves (generalmente los que más gritan no son los que más ayuda necesitan).

Debemos comprobar su nivel de consciencia, si respiran y ver si tienes alguna hemorragia de importancia. Es muy importante no sacar a los heridos del vehículo a no ser que el no hacerlo pueda suponer un riesgo para su vida (coche incendiado o necesario RCP). En caso de los motorista no retirar el casco puesto que se podrían agravar algunas lesiones cervicales.

Si observamos que el herido esta inconsciente y no respira debemos tumbar al herido sobre su espalda y practicar la RCP (reanimación cardio-pulmonar) esta maniobra hay que realizarla sin parar hasta que lleguen los equipos de emergencia o hasta que el herido comience a respirar por si solo.

https://www.youtube.com/watch?v=w0C9mjuUmoI

En caso de que el herido tenga una hemorragia importante, tumbaremos al herido, elevaremos la extremidad afectada y presionaremos con una paño limpio sobre la herida.

https://www.youtube.com/watch?v=iktBNZ9pHiI

Sea del tipo que sea la lesión sufrida en el accidente lo más importante es no abandonar nunca a los heridos hasta que lleguen los servicios de emergencia.